Viajar es una experiencia emocionante y enriquecedora, pero también significa tomar precauciones para proteger nuestro hogar mientras estamos ausentes. Cuando dejamos nuestra casa sola por varios días, es importante seguir ciertas recomendaciones de seguridad para asegurarnos de que regresemos a un hogar seguro. En este artículo, compartiremos algunas medidas antes de viajar para proteger nuestro hogar.

1. Avisa a un vecino de confianza

Antes de viajar, es aconsejable informar a un vecino de confianza o un amigo cercano sobre tus planes de viaje. Compártele las fechas en las que estarás fuera y deja tus datos de contacto en caso de emergencia. Si es tu vecino le puedes encargar que de vez en cuando eche una mirada a los exteriores de la casa y ante cualquier peligro pueda llamar a los números de contacto, o directamente a la policía.

2. Refuerza la seguridad de puertas y ventanas

Antes de salir de viaje, asegúrate de que todas las puertas y ventanas estén bien cerradas. Instala cerraduras en las puertas principales y utiliza cerrojos en las ventanas. Considera la posibilidad de instalar cerraduras inteligentes o sistemas de control de acceso para mayor protección. Además, evita dejar llaves de repuesto ocultas en lugares obvios como debajo de la maceta o el felpudo, ya que los ladrones conocen bien estas estrategias.

3. Utiliza sistemas de seguridad electrónica

La instalación de sistemas de seguridad electrónica puede ser una excelente medida preventiva. Considera la posibilidad de instalar cámaras de seguridad que te permitan monitorear tu hogar a distancia a través de aplicaciones móviles. La teleportería y los sistemas de alarma también son efectivos para disuadir a posibles intrusos y alertar a las autoridades en caso de una intrusión. No olvides asegurarte de que estos sistemas estén debidamente configurados y en funcionamiento antes de salir.

4. Evita anunciar tu viaje en las redes sociales

Aunque pueda ser tentador compartir tu emoción por el próximo viaje en las redes sociales, como Instagram o Tik Tok, es mejor evitar anunciar a todo el mundo tu ausencia. La publicación de tu viaje hará notar tu alejamiento lo que puede dar pistas a posibles delincuentes de que tu casa está vacía y vulnerable. Y no te asombres. Las redes sociales son un libro abierto de tu vida digital. Guarda las fotos de tu viaje y compártelas una vez que regreses a casa.

5. Programa luces y aparatos electrónicos

Es una buena alternativa usar temporizadores o dispositivos inteligentes para programar algunas luces de la casa para que se enciendan y apaguen en diferentes momentos del día. También se puede considerar tener un par de luces con sensores de movimiento en los exteriores. Esto puede simular la actividad normal en tu hogar y disuadir a los delincuentes que buscan casas desocupadas. Además, piensa en la posibilidad de solicitar a un vecino de confianza que recoja tu correo o periódicos acumulados porque estos son señales de que no hay nadie en casa.

6. No dejes señales evidentes de que estás fuera

Evita dejar señales obvias de que no estás en casa. Por ejemplo, no dejes cortinas completamente cerradas durante todo el día, ya que esto puede indicar que la casa está desocupada. En su lugar, utiliza cortinas o persianas que permitan una visión parcial del interior. También puedes solicitar a alguien de confianza que cuide de tu jardín, riegue las plantas o mueva el automóvil ocasionalmente para simular actividad en tu propiedad.

7. Atención con el teléfono

Antes de partir, baja el volumen o desconecta el teléfono fijo para que no suene eternamente, ya que es una manera de avisar a todo el mundo que no hay nadie en casa. Las personas que llaman no tienen por qué saber que no estás en casa, por eso ten cuidado con el mensaje que dejes grabado en el buzón de voz.

8. Contrata un servicio de seguridad o vigilancia

Si tienes la posibilidad, considera la contratación de un servicio de seguridad o vigilancia. Una excelente alternativa si vives en un edificio o condominio, es la teleportería o portería virtual que es un servicio que da seguridad y portería para todo el edificio 24×7. Esto puede proporcionarte una mayor tranquilidad y disuadir a posibles intrusos. Asegúrate de comunicar tus fechas de ausencia y brindar instrucciones al personal de seguridad sobre cómo actuar en caso de detectar alguna actividad sospechosa.

9. Informa a tu compañía de seguros

Antes de viajar, comunícate con tu compañía de seguros para asegurarte de que tu póliza de seguro cubra posibles incidentes durante tu ausencia. Infórmate sobre las cláusulas y requisitos específicos, y asegúrate de cumplir con todas las condiciones necesarias para mantener tu cobertura.

10. Agua y aparatos eléctricos

Es importante dejar cerrada la llave principal del suministro de agua, puede ser que por la premura del viaje dejemos el caño abierto y encontremos al regreso todo inundado. Asimismo, el televisor, computadora, horno, y otros aparatos deben quedar desconectados para protegerlos de subidas de tensión y ahorrar energía, ya que muchos electrodomésticos consumen energía incluso cuando están apagados.

cta

Estas recomendaciones de seguridad al viajar y dejar tu casa sola por varios días pueden ayudarte a proteger tu hogar de posibles robos o incidentes indeseados. Recuerda que más vale prevenir que lamentar. Dedica un poco de tiempo y esfuerzo para implementar estas medidas y disfruta de tu viaje con tranquilidad, sabiendo que has tomado las precauciones necesarias para proteger tu hogar.